Poner paneles solares ( ¿Cuándo Conviene? )

Respuesta: ¡Siempre!

Claro! Esa es la respuesta. Por supuesto, usted pensará, él es un vendedor y naturalmente estará tratando de hacer que yo compre, es su negocio. Cierto, pero también es cierto que mi respuesta es verdadera. Le cuento, hace 3 a 4 años más de algún conocido me preguntó y le tuve que decir, “- mira, si no tienes acceso a energías de la red porque estás aislado en las montañas o las instalaciones pasan muy lejos y son necesarias grandes inversiones, tiene sentido, de no ser así, mejor y más barato conéctate a la red.”   Eso, que era válido hace 3-4 o tal vez 2 años atrás, ya NO lo es. Hoy en día, con el abaratamiento y nuevas tecnologías de los equipos solares, ocurre que la instalación de un equipamiento “on-grid” se paga en cuatro años y medio (4,5 años) y si además, para ese mismo equipamiento se obtiene aprobación del NetBilling, se paga entre tres a tres y medio años.   

¿Cuándo es más conveniente?

Hay dos casos:

Cuando No hay red eléctrica:

Cuando no se tiene posibilidad de conexión con la compañía de electricidad, cosa que ocurre en lugares alejados.  En estos casos la energía fotovoltaica es imprescindible y necesita usted de equipamiento completo con baterías de respaldo.

 Alto consumo en verano:

El otro caso es que usted utilice mucha energía eléctrica en el verano, como, por ejemplo, si tiene aire acondicionado o una piscina. Las piscinas requieren de filtros que operan con bombas que consumen una buena cantidad de energía. Otra situación, sería una fábrica de helados o cualquier sistema de refrigeración que se requiera en especial en verano cuando la energía solar es abundante.  En estos casos usted va a generar mucha energía con los paneles, va a ahorrar mucha energía desde la red y mucho dinero en la factura. En invierno, la generación solar va a disminuir, pero igualmente va a aportar en la reducción de la factura. (Y también va a verse comercialmente como más sustentable). En este caso, por razones de costo conviene utilizar una opción “On Grid” que no requiere de baterías y solo son necesarios un inversor y los paneles fotovoltaicos.

¿En Qué hay que fijarse en cada caso??

Caso 1.-

on-grid

Paneles sin conexión a la red

En este caso usted depende solamente de su sistema fotovoltaico para obtener la energía eléctrica que necesita. Por ello recomendamos paneles, un inversor-regulador-cargador y baterías que pueden ser tipo GEL, AGM o de ion-Litio, que hay que ver sean compatibles con el inversor en cada caso y un GENERADOR de aproximadamente la potencia instalada. Porqué el generador?  Si usted NO está conectado a la red, en invierno, cuando no hay sol por varios días, usted podrá encender el generador por un rato (3 horas)  y con eso CARGAR sus baterías para todo el resto del día y la noche.

Otra cosa importante de considerar es que las baterías de GEL o AGM, que son bastante más baratas, tienen vidas útiles de aproximadamente 7 años, si la carga que se les extrae en cada ciclo es inferior al 30% de su carga total.  Si se les saca un 50%, su vida útil baja a 4 años, si un 70% viven 2 años y así. La recomendación técnico-económica es hacerlas durar 7 años y por lo tanto consumirles como máximo el 30% de la carga.

Caso2.-

Paneles solares Conectados a la red

Aquí en lo que hay que fijarse es que sean equipos SEC.  ¿Por qué?, Porque para el NetBilling le exigen que sean equipos aprobados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y parte de la gracia de esto es devolverle a la red, reduciendo su consumo, y si se genera más de lo que se consume, venderle a la compañía el sobrante y así  incluso generar ingresos.

Además, el que cumplan con esa exigencia le garantiza, un mínimo de calidad de los equipos que va a adquirir.

¿Que pasa con los paneles solares cuando Llueve?

¿ Los paneles solares producen energía cuando está lloviendo?

La respuesta a esta pregunta es: sí

Si llueve o relampaguea tu sistema sigue produciendo energía. Quizá no igual que un día soleado de verano, pero siempre estará produciendo energía.

Además, los días lluviosos ya están considerados en tu cotización con un promedio de irradiación de 10 años, por lo que los ahorros que te prometemos son muy cercanos a la realidad.

Estos comentarios tenemos por ahora, con agrado esperamos sus consultas de este y otros temas fotovoltaicos.

¡Muchas gracias!

Llamanos!