Antecedentes cómo elegir baterías para sistemas fotovoltaicos

Hay ciertas especificaciones que usted debe evaluar para sus opciones en baterías solares, tales como cuánto durará la batería o cuánto potencia puede proveer. A continuación, revisaremos todos los criterios que usted debiese usar para comparar las opciones a fin de almacenar energía para su casa, así como también, revisaremos los diferentes tipos de baterías solares.

Cómo comparar sus opciones de almacenamiento solar

Cuando usted considere la mayor cantidad de opciones de almacenamiento solar, usted verá cruzarse muchas especificaciones complicadas del producto.  Las más importantes a usar durante su evaluación, son la Capacidad de la batería (Ah), Potencia (Watts), Profundidad de descarga (%), Eficiencia de carga-descarga, garantía y fabricante.

Capacidad y potencia

Capacidad es la cantidad total de electricidad que una batería puede almacenar, medida en KWh. La mayoría de las baterías solares son diseñadas para ser escalables, es decir, que usted puede incluir múltiples baterías en su sistema de acumulación solar, para obtener una capacidad que suma las individuales.  

Aunque la capacidad le indica el tamaño de la batería, no le indica cuánta electricidad puede proveer en un momento dado. Para obtener el cuadro completo usted necesita considerar la potencia nominal. En el contexto de baterías solares, la potencia nominal es la cantidad de electricidad que una batería puede entregar en un instante determinado.  Se mide en Kw.

Una batería de alta capacidad y baja potencia nominal, entregaría poca cantidad de electricidad (suficiente para cubrir unas pocas aplicaciones cruciales) por un tiempo largo. Una batería de baja capacidad y alta potencia nominal, podría cubrir la casa entera, pero por pocas horas.  

Profundidad de Descarga (DoD)

La mayoría de las baterías necesitan retener alguna carga todo el tiempo, debido a su composición química. Si usted usa el 100% de la carga de las baterías, su vida útil se recortará significativamente

La Capacidad de Descarga de una batería (DoD), se refiere a la parte de la capacidad de la batería que se puede usar. La mayoría de los fabricantes especifican un DoD máximo para un rendimiento óptimo. Por ejemplo, si una batería de 10 Kwh tiene un DoD de 90%, usted no debiera usar más de 9 Kwh de la batería antes de recargarla. (Obs: Las baterías de GEL o AGM tienen muchas veces un óptimo económico de descarga de solo el 30%, las baterías de Litio , en cambio, tienen un DoD económico de 80 y hasta 90%) ). Hablando en general, un alto DoD, significa que usted podrá usar más de la capacidad de la batería.  

Eficiencia de Carga

La Eficiencia de Carga representa la cantidad de energía que se puede usar como porcentaje de la cantidad de energía que se almacena. Por ejemplo, si usted alimenta 5 KWh de electricidad en su batería y puede obtener un retorno de solamente 4 Kwh de electricidad útil, la batería tiene un 80% de rendimiento de carga (4 kWh / 5 kWh = 80%). Hablando en general, una alta eficiencia de carga significa que usted obtendrá mayor valor económico de su batería.

Vida y garantía de las Baterías

Para la mayoría de los usos caseros, su batería tendrá un ciclo (carga y descarga) diaria.  La capacidad para tomar carga de la batería decrecerá gradualmente en la medida que se use. Así las baterías solares son como las de tu celular, cargas tu teléfono cada noche para usarlo al día siguiente y, a medida que tu teléfono envejece, tu empiezas a notar que no toma tanta carga como lo hacía cuando era nuevo. Por ejemplo, una batería podría estar garantizada por 5.000 ciclos o 10 años al 70 % de su carga original. Esto significa que al final de la garantía, la batería habrá perdido no más que el 30% de su capacidad original para almacenar energía.  

Tu batería solar tendrá una garantía que asegure un cierto número de ciclos y/o años de vida útil. Dado que el rendimiento de tu batería naturalmente se degrada en el tiempo, la mayoría de los fabricantes también garantizarán que la batería guarde una cierta parte de su capacidad en el curso de la garantía.  Por lo tanto, la respuesta simple a la pregunta ¿“cuánto durará mi batería” ?, es que depende de la marca de la batería que tu compres y de cuánta capacidad perderá en el tiempo.

Fabricantes de baterías

Muchas organizaciones diferentes están desarrollando y fabricando baterías solares desde compañías automotoras de nueva tecnología. Cuando una gran compañía automotriz ingresa al mercado del almacenamiento de energía, teniendo una gran historia de desarrollo de productos, ella no puede ofrecer la tecnología más revolucionaria; por contraste, una empresa de alta tecnología puede tener una nueva marca de alto rendimiento tecnológico, pero menos registros para probar que sus baterías logran una funcionalidad a largo plazo.     

Si usted elige una batería fabricada por una empresa de alta innovación o la de un fabricante de larga historia depende de sus prioridades. Evaluar las garantías asociadas con cada producto puede dar a usted una guía adicional de como tomar la decisión.