Elementos de un sistema Fotovoltaico

Para ti que te estás iniciando en este mundo o si ya tienes un sistema y quieres reforzar tus conocimientos sobre cómo funciona un sistema fotovoltaico y cuáles son sus componentes, te dejo aquí un video para que tengas esta información.

Los paneles solares

En primer lugar,  veamos los paneles, estos son el elemento  base que tiene la capacidad de transformar la energía solar en energía eléctrica.  Los paneles están hechos de un material de silicio que si ustedes se acuerdan del colegio, tiene  electrones que pueden liberarse en su última capa. Al recibir la energía de los fotones de luz, estos electrones inician un desplazamiento para generar corriente eléctrica, cuya característica es ser corriente continua.

Reguladores e inversores

Desde los paneles, la energía viaja hacia un regulador que se asegura que esta entre en forma “regulada” a las baterías, es decir a un voltaje e intensidad adecuada para lograr la carga de estas. Desde ese regulador también,  la energía pasa al inversor, el cual transforma la corriente continua que es la que producen los paneles, en corriente alterna que es la que, salvo raras excepciones,  usamos en las lámparas y electrodomésticos de nuestras casas.  Cuando el sol o la luz es insuficiente para los consumos y evidentemente cuando es de noche,  el inversor toma energía desde las baterías para continuar entregando suministro a la vivienda.

En resumen, tenemos: Paneles que estaban afuera, donde se genera la energía eléctrica de corriente continua.  Dentro de la caseta tenemos, regulador, que es el que controla el voltaje y la cantidad de corriente, las baterías que reciben y acumulan la carga y el inversor que transforma la corriente continua en corriente alterna. Los equipos inversores actuales, normalmente  integran el regulador y lo traen incorporado como  este más pequeño que tenemos acá.  Tanto estos que ven acá, (en el video) como la mayoría de los equipos de hoy también incorporan un cargador que les permite incorporar carga a las baterías desde generadores, opción que se usa en períodos de invierno cuando hay poco sol.  Con 3 a 4 horas de carga con el generador, se obtiene en general carga completa de las baterías para esos días de lluvia interminable.  Esta opción de ser al mismo tiempo a los inversores-cargadores, permite que en caso de estar conectado a la red, “jugar” con la energía,  consumiendo en primer lugar la energía directa del sol, luego la energía de las baterías y si estas se descargan hasta un cierto valor mínimo controlado, el consumo pasa a la red eléctrica obteniendo un mecanismo de respaldo de energía al mismo tiempo que uno para reducción del consumo de la red.   

En el siguiente video te explicamos presentamos los elementos de un proyecto Fotovoltaico.

Este video forma parte de una serie de pequeños videos de capacitación para la agrupación de la cámara de Comercio y Turismo de Curacautín, que te compartimos porque creemos que te pueden servir.

Comparte, dale like y déjanos tus comentarios en youtube.

Muchas gracias!

Llamanos!